Historia de la Plataforma

Identificada la necesidad de fortalecer capacidades nacionales y regionales para el diseño y desarrollo de instrumentos de gestión como los sistemas de información para atender los procesos de toma de decisiones sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad amazónica, se dieron los estudios de línea de base para la elaboración y ejecución del Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana (BIODAMAZ), ejecutado en el periodo 2000 – 2007 por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en el marco del Convenio Perú–Finlandia.

Como parte de este proceso profesionales del IIAP y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) con asistencia técnica de la Universidad de Turku desarrollaron y pusieron en servicio el Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonia Peruana (SIAMAZONIA) como un modelo de instrumento de gestión para la toma de decisiones con información con bases científicas para orientar la sostenibilidad de la biodiversidad amazónica.

Posteriormente, el mismo equipo diseña y desarrollo un modelo de sistemas de información orientado al uso sostenible de la biodiversidad basado en las cadenas productivas con mayor información científica y tecnológica. Es así que se pone en servicio el Centro de Promoción de la Biodiversidad Amazónica (promAmazonía). El equipo de profesionales amazónicos desarrolló otros sistemas como SITURISMO, AGRORED, CNPP-OTCA, SIAGUA AMAZONIA, entre otros. Las capacidades desarrolladas con apropiada base científica y tecnológica fue la fuente principal para la creación en el IIAP del Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica (BIOINFO).

El proyecto BIODAMAZ fue posteriormente escalado al nivel regional de la Comunidad Andina a través de un acuerdo de Cooperación entre la SGCAN y el Gobierno de Finlandia para la ejecución del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Programa BioCAN), con el fin de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones amazónicas y la reducción de la pobreza, a través del fortalecimiento de la gestión ambiental.

El Componente 2 del Programa BioCAN – Gestión Integral de Información de la Región Amazónica, busca implementar acciones para fortalecer la gestión integral de la información ambiental amazónica, a través de mecanismos equitativos de generación y acceso a la información, que propicien capacidades en las escalas local y nacional, a través de un modelo de coordinación regional, orientado hacia la gestión de la información que ayude a la toma de decisiones de los actores públicos y privados relacionados con la gestión de la biodiversidad amazónica.

El desarrollo del Componente 2 considera la estructuración de una Plataforma de Información Regional Ambiental Amazónica (PIRAA) que integra información a nivel regional a partir de sistemas de información nacional de la biodiversidad amazónica de cada uno de los cuatro países miembros de la CAN.

En este contexto se viene desarrollando la Plataforma de la Amazonía Peruana y su consiguiente integración con la PIRAA. El proyecto es ejecutado por el IIAP, con acompañamiento del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de organizaciones nacionales especializadas, como son el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma.

La plataforma se proyecta a través de una serie de servicios de información capaces de articular la información generada por los especialistas que realizan investigación y gestión, y que trabajan para la conservación y uso sostenible de la Región Amazónica, con capacidad de interoperar con diversas tipos de bases de datos de otros sistemas y organizaciones utilizando estándares y protocolos para el manejo de información.

En esta primera versión de la Plataforma de la Amazonia Peruana concentra sus esfuerzos en gestionar: información de cuatro grupos de especies priorizadas (invasoras, sujetas a tráfico ilegal, migratorias, amenazadas), metadatos sobre biodiversidad, directorio sobre organizaciones y especialistas, así como, información espacial para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad amazónica.

La sostenibilidad de los servicios de información se garantiza a partir de la redes de instituciones que producen y dan servicios de información sobre la biodiversidad amazónica y la activa participación de la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades del MINAM y del IIAP.

A la fecha las instituciones que forman parte de este proceso son:

  • Ministerio del Ambiente (MINAM)
  • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)
  • Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Ricardo Palma – Facultad de Ciencias Biológicas Asimismo, se ha iniciado el proceso de incorporación de las siguientes organizaciones:
  • Proyecto Mono Tocón
  • Sociedad Zoológica de Frankfurt
  • WWF – Perú

 

© 2016 Plataforma de la Amazonía Peruana